Transportistas bolivianos denuncian perjuicio por retrasos de carguío y restricción vehicular en Chile

   El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, denunció el lunes que hace dos semanas ese sector está perjudicado por el retraso de cuatro a cinco días que tiene el carguío y descargue en el puerto chileno de Arica.

    Asimismo, dijo que centenares de camiones del transporte boliviano están parados por restricción vehicular hacia la carretera de Chile, por refacción.

    "Se está demorando el carguío de los medios de transporte que ya estaban para realizar ese trabajo, esos carguíos tienen una demora de cuatro a cinco días y obviamente genera problemas y gastos operativos al sector del transporte (...) Hemos recibido un comunicado que de 2h00 a 5h00 de la tarde no existiría paso de camiones en ambas vías que eso ha generado un congestionamiento de medios de transporte", explicó a la ABI.

    Rivadeneira dijo que el país tiene un agente aduanero que de acuerdo con los tratados de paz y amistad tendría que hacerse cargo de los reclamos correspondientes para evitar esas demoras, que perjudican al comercio internacional boliviano.

    "Paralelamente a esto estamos pasando un momento crítico que obviamente va a tener su beneficio a un periodo mediano, que es la refacción de la carreteras 11CH que está entre Chungará hasta la altura de Chucullo donde habíamos denunciado condiciones de tránsito que hoy se está realizando el mantenimiento", detalló.

    No obstante, el dirigente del Transporte Pesado pidió a la Aduana de Bolivia aplicar una medida por esa restricción vehicular como el de trabajar 24 horas hasta el 10 de junio para agilizar el tránsito.

    "Existe una predisposición de la Aduana de Chile (para) trabajar 24 horas, solamente estaríamos esperando la respuesta de la Aduana de Bolivia que se pueda materializar esta situación y evitar estos perjuicios que están afectando en este momento al comercio internacional boliviano", apuntó.

    El año pasado, por los constantes paros en Chile el sector reportó una pérdida económica de más de 8 millones de dólares, monto que no es resarcido por la aduana ni el Gobierno chileno.
asc/ma          ABI


---------*---------
Scroll to Top