Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Eliminan subvención de azúcar y elevan costo a nivel internacional

01 de Febrero de 2011, 06:18

La Paz - Bolivia.- El azúcar estatal se incrementó en 32% quitándole la subvención a dicho producto que escasea en los mercados de abasto del país. La ministra de Desarrollo Productivo, Ana Teresa Morales, informó que a partir de la fecha el costo de la arroba será de Bs 86,50 y de 7,50 el kilo para el consumidor final, de igual manera empresarios azucareros incrementarán el precio del kilo del azúcar para contrarrestar la especulación.

El Ejecutivo no pudo ganarle a la especulación, agio y contrabando e incrementó el costo a escala internacional. La determinación fue adoptada luego de una reunión que sostuvieron ayer con los ingenios azucareros del país, a la que denominó, Morales, como “plan contra los intermediarios especuladores”.

Mientras para algunas amas de casa la escasez de azúcar es producto del frustrado “gasolinazo” de diciembre pasado que ocasionó la especulación hasta la desaparición de los mercados de abasto, para la reciente posesionada Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, los efectos del cambio climático y el proceso inflacionario internacional de alimentos derivaron en el alza del producto endulzante que era comercializado por la estatal Emapa a un menor costo de lo que vendían los comerciantes al detalle.

“No es una responsabilidad del Presidente, tampoco del Gobierno no es culpa de los ingenios y menos de los cañeros, somos víctimas de este proceso de inflación de precios que en el mercado internacional han ido subiendo de manera vertiginosa”, explicó la autoridad.

GOBIERNO

En este sentido, remarcó que el Ejecutivo hizo un esfuerzo por contener la inflación de precios, aunque no estaba dentro de los planes la comercialización de azúcar al por mayor y menor, porque en el país nunca se había sufrido de una escasez del producto.

“El Gobierno ha salido al paso de la inflación haciendo un esfuerzo de venta que no estaba dentro de los planes, porque ustedes saben el azúcar en Bolivia nunca había faltado, pero la carencia y la ausencia de los mercados nos ha llevado para que Emapa, que es el principal comercializador del Estado - venda el producto- para que no vaya a dar a manos de los especuladores”, justificó.

PRECIO INTERNACIONAL

El precio de la venta estatal de azúcar hace más de tres semanas se encontraba en Bs 4,30 el kilo y a Bs 49,50 la arroba. En un intento por hacer frente a la especulación el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, determinó el incremento en un 23%, es decir, el kilo se fijó en Bs 5,30 y la arroba en Bs 61.

Ahora, en una estrategia más agresiva, el Ejecutivo eleva el costo en un 32%, lo que significa que el precio del azúcar a partir de la fecha se encuentra en Bs 7,50 el kilo y Bs 86,50 la arroba, un precio inaccesible para muchas familias pobres de este país.

INGENIOS

Por su lado, los ingenios azucareros del país (San Aurelio, La Bélgica, Guabirá, Uniones de Cañeros- Unagro) comercializarán a Bs 8 el kilo.

No obstante, la autoridad de Gobierno, aseveró que los precios altos que ahora se fijan para el endulzante, volverán a bajar porque así se estima en el mercado internacional y por la producción nacional que se tendrá a partir de abril próximo.

La protesta no se dejó esperar, las amas de casa entrevistadas por varios medios televisivos protestaron por el nuevo incremento de este producto de primera necesidad. Consideran que el Gobierno está jugando con la economía de los más necesitados.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...