Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Radios OnLine en vivo

Presentan guía para entrevistar a niños, niñas y adolescentes

16 de Diciembre de 2010, 07:34

Cochabamba - Bolivia.-  Los representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, además de otras instituciones, presentaron una guía para entrevistar a niños, niñas y adolescentes en medios de comunicación.

La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Cira Castro, explicó que el objetivo de la guía es orientar a los periodistas que hacen coberturas en la difusión de informaciones que comprometen a menores de edad, cuya identidad debe estar protegida según establece el Código Niño Niña Adolecente.

“Es una guía de sugerencias para no vulnerar los derechos de la niñez boliviana, se habla sobre la normativa vigente con la participación de instancias que trabajan para hacer respetar los derechos de los menores, que muchas veces son expuestos en los medios de comunicación”, dijo.

La autoridad informó que conforme a las leyes vigentes, se deben respetar y proteger la identidad de los menores antes, durante y después de la difusión de información.

“Los medios al igual que las autoridades judiciales y administrativas tienen la obligación de resguardar la identidad de los niños y adolescentes, que se ven involucrados en cualquier tipo de procesos salvo los casos expresamente previstos por el Código, los periodistas cuando publiquen noticias que involucran a menores de edad no pueden identificarlos nominal ni gráficamente en ninguno de los casos”, aseveró.

Advirtió que muchas de las normas en determinados casos, son vulneradas en medios televisivos, que difunden imágenes de menores de edad víctimas de violación.

“No se puede identificar a la víctima de violación, ni la de los padres, porque es una manera indirecta de comprometer al menor, en cuanto a las preguntas que se le hacen en lo posible se debe evitar entrevistar a la víctima, porque es una manera de hacerle recordar los hechos y traumatizarlo, más cuando tendrá necesariamente que dar declaraciones a las autoridades varias veces recordando lo ocurrido”, explicó.

Por su parte, el representante del Defensor del Pueblo, Giovanni Picolominny, destacó la importancia de la guía que en su criterio contribuirá significativamente al ejercicio del periodismo.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...