Tweet
Radios OnLine en vivo

Médicos quieren hasta 15 años de cárcel en caso de negligencia

10 de Noviembre de 2010, 07:28

La Paz - Bolivia.- El Colegio Médico de Bolivia plantea aplicar penas privativas de libertad de hasta 15 años en casos de negligencia que deriven en la muerte de pacientes. La Asociación de Víctimas de Mala Praxis expresó su desacuerdo con que sean los profesionales en el área de la salud quienes elaboren una norma al respecto.

La propuesta será presentada el lunes a la Comisión de Educación y Salud de la Cámara Baja. El documento fue socializado y consensuado por los colegios médicos departamentales.

Según el planteamiento, el médico, residente, interno, enfermera, auxiliar, estudiante o responsable de instituciones hospitalarias públicas o privadas que incurra en negligencia médica será sancionado con una pena de dos a 15 años de reclusión.

Se propone que la denegación de atención de salud en centros médicos públicos o privados también sea sancionada con cárcel. El artículo 9 del proyecto, denominado Ley Contra las Acciones y Omisiones Negligentes en el Ejercicio de la Práctica Médica, establece privación de libertad de dos a 10 años para quien “omita, impida, dilate, retarde o niegue su asistencia a una persona cuya vida se encuentre en estado evidente e inminente de peligro”.

“Si producto de esta acción sobreviene la muerte del paciente, la pena de privación de libertad será de 10 a 15 años”, por lo que todo servidor público o privado está obligado a prestar atención gratuita de emergencia en casos de accidentes de tránsito, desastres naturales u otras contingencias.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Walderedo Gutiérrez, aseguró que para determinar si hubo un caso de negligencia médica, se tiene que realizar “una auditoría médica y un peritaje, hechos por profesionales especializados en ese tipo de auditorías”.

Con esta finalidad, el documento prevé la creación del Instituto Nacional de Auditoría Médica (Iname), que dependerá del Ministerio de Salud.

El Colegio Médico propone que el Iname sea integrado por representantes de la institución colegiada, el mismo Ministerio y delegados de sectores sociales.

El documento advierte que reincidentes en mala praxis serán inhabilitados de por vida para el ejercicio de esta actividad profesional.

Directores, administradores, gerentes u otros responsables de centros médicos privados y públicos serán recluidos de dos meses a tres años si impiden la salida de pacientes restablecidos o cadáveres de sus instituciones, a causa de deudas o falta de pago de atención.

El presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Alejandro Zapata, aseguró que “es urgente que Bolivia tenga una norma de estas características, como ocurre en otros países, pues actualmente no se cuenta con una”.

El asambleísta declaró que al recibir la propuesta, ésta será considerada de forma prioritaria, pues será el documento base para elaborar el anteproyecto de ley para los casos de negligencia médica.

Sin embargo, el legislador aclaró que también se analizarán otras propuestas sobre el particular que, tiene conocimiento, son preparadas por el Ministerio del ramo y la Asociación de Víctimas.

Tres áreas del Ministerio de Salud, Despacho, Dirección Jurídica y Asuntos Parlamentarios, elaboran desde hace 15 días otro proyecto sobre el particular y en cuanto el documento sea concluido, será puesto a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Las víctimas rechazan la propuesta

La Asociación de Víctimas de Negligencia Médica manifestó su rechazo a cualquier propuesta que formule el Colegio Médico sobre la materia y adelantó que en caso de que ésta se apruebe en la Asamblea Legislativa, presentará un recurso de inconstitucionalidad, según informó la representante legal de la entidad, María Teresa Montaño.

“Nosotros nos vamos a oponer, existe una Asociación de Víctimas de Negligencia Médica y en caso de que se apruebe algo así, vamos a demandar la nulidad ante el Tribunal Constitucional”. La abogada Montaño aseguró que sus clientes están dispuestos a debatir todo aquello que tenga que ver con los delitos y sanciones a la mala praxis médica, “pero siempre y cuando estén enmarcados en el Código Penal, no en ninguna ley especial. Es mejor que las cosas se queden como están”.

Según Montaño, de acuerdo con el Código Penal, en caso de que se produzca una muerte culposa, la sanción será de dos años de prisión; si se compruebe un asesinato, la pena será de 30 años de presidio, y para las lesiones gravísimas, ocho años de cárcel.

El rechazo se basa en el hecho de que los médicos no pueden elaborar una norma que rija su actividad profesional. “Imagínese, si yo, como maestra, golpeo a un alumno y me excedo en el golpe y le causo una lesión gravísima, ¿quién me va a juzgar? No puede ser la Confederación de Maestros. Lo propio pasa con el chofer; si éste mata a una persona, no es posible que el juez sea su sindicato”.

En criterio de la jurista, “lo que está haciendo el Colegio Médico es tratar de proteger, a título de solidaridad, a sus afiliados”. Explicó que los galenos siempre hallan respuestas científicas para minimizar su delito. Añadió que en el inicio de una investigación, “nos va muy bien en la Policía, pero nuestro vía crucis comienza cuando el juez pide un informe pericial”, porque los médicos se encubren entre sí.

Propuesta

Art. 9 Denegación de atención

El que, sabiendo de su responsabilidad en la prestación del servicio esencial de salud, de conformidad con las leyes, estatutos, reglamentos o manuales de funciones en una entidad pública, mixta o privada, omita, impida, dilate, retarde o niegue su asistencia a una persona cuya vida se encuentre en estado de evidente e inminente peligro será sancionado con una pena privativa de libertad de dos a 10 años. Si producto de esta acción sobreviene la muerte del paciente, la pena de privación de libertad será de 10 a 15 años. Si fue realizada por un profesional de salud, se lo inhabilitará para el ejercicio de la profesión.

Art. 10 Autoridades de salud

Serán sancionados con pena privativa de libertad de dos a tres años los directores, administradores, gerentes u otros responsables de servicio público y privado de salud en los casos que se impidiere la salida de los pacientes so pretexto de existir deudas económicas pendientes, cuando los familiares manifiesten inexistencia de equipamiento, infraestructura y personal. El que retenga a un recién nacido contra la voluntad de sus progenitores, argumentando deudas económicas y otros pretextos, y el que se negare a la entrega de un cadáver so pretexto de cuentas pendientes.

Art. 11 Alteración de pruebas

El médico, enfermera(o), residente, auxiliar o dependiente de una institución de salud que, deliberadamente, altere, modifique, adultere, invente, falsee o cambie el contenido parcial y total de los documentos médicos oficiales será sancionado con una pena privativa de libertad de dos a ocho años.

Para destacar

El Colegio Médico de Bolivia elaboró un proyecto de ley para sancionar los casos de mala praxis y negligencia.

La propuesta fue socializada y consensuada por los nueve colegios departamentales del país.

El documento será presentado el próximo lunes a la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados.

La Asociación de Víctimas de Negligencia Médica se opone a que los profesionales en salud regulen la mala praxis.

Los diputados analizarán el proyecto para ponerlo en consideración del plenario en el tiempo más breve posible.

La legislación boliviana no cuenta actualmente con una norma específica para sancionar la negligencia médica.
La Prensa

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x