Tweet
Radios OnLine en vivo

¿Quién fue Andrés Ibáñez? ¿Por quienes luchaba? ¿Contra quienes luchaba?

04 de Septiembre de 2008, 12:42

EL MOMENTO DE LA HISTORIA QUE MARCO
DE QUE LADO ESTABA ANDRES IBAÑEZ

Después vino el asunto de la levita en las elecciones de 1.874...

Si...Fue pa' Carnaval, no se si fue el segundo o tercer día... Bueno; como usted sabe, yo siempre he estado de parte de los artesanos... La cosa es que estábamos en campaña y fue ahí,a la vuelta de 1a plaza que nos encontramos con el grupo de Antonio Vaca Diez, que también andaba en campaña:

...Yo, la verdad, no me acuerdo como empezó el lío, pero lo cierto es que el tipo se metió con mi madre. Vaca Diez empezó a hablar no se que huevadas y la gente que estaba conmigo se enojó... No pues, me defendieron!

Que pasó luego?

Seguimos caminando hasta la plaza y ellos atrasito, provocando: -que los cunumis, el cambero, la vergüenza social...- Ahí si que me enojé y nos paramos frente a frente. Los mire a toditos con sus peinados, sombreros de copa, camisas con cuello almidonado, botincitos de charol... Miré a los que estaban conmigo y que vi? Cambas con abarcas, descalzos, sin camisa algunos y otros con su dril todo remendado, pantalones arrollados... Ahí nomás pelé capucha y me saque la levita, boté la cachucha y me arrollé los pantalones. Sabe quien hizo lo mismo al ratingo? Melquíades Barberi, el mismísimo doctor! Yo no sé en qué rato los que estaban conmigo y algunos mirones, empezaron a gritar "Somos iguales carajo!" ...Siempre me acuerdo de

Que dijo Vaca Diez?

Que diría pues? Ni lo miré. Pero sabe que? Yo creo que ahí empezó la persecución abierta. Me acusaron de todo. De andar pregonando la sedición y me mandaron hasta el ejercito... Hubo que pelear nomás...

(*Tomado del periódico VOCES que salio en Santa Cruz de la Sierra bajo la dirección de José A. Parraga)

Para que no lo desfigure la oligarquia cruceña HAY QUE TOMAR A ANDRES IBAÑEZ EN SU INTEGRAL DIMENSION: Precursor del socialismo y el Federalismo.

Ahora que desde el Comité Cívico (Cinico) pro Santa Cruz, el MNR, falangistas fracasados y otros elementos al servicio de la oligarquía proclaman el Federalismo como la respuesta del momento, hay que situarla en su real dimensión como propuesta para defender a la oligarquía, a sus aliados las transnacionales, al capitalismo, frente a la radicalidad creciente de las masas bolivianas pero principalmente del occidente.

Entonces este federalismo es de corte distinto al de Andrés Ibáñez, es de derecha. Porque el de éste esta indisolublemente ligado a su origen ideológico y social.

Para mayor referencia tomamos en cuenta algunos datos históricos que cabalmente indican que Andrés Ibáñez encontró al Federalismo como instrumento de su política.

Según Pinckert, su biógrafo, Andrés Ibáñez y los igualitarios no habían manifestado ninguna inquietud por el federalismo, tampoco entre los miembros de la asociación federal, tal como en esa misma obra demuestra Pinckert citando a Hernando Sanabria otro escritor cruceño y que según él mismo viene a demostrar que los igualitarios pretendieron modificar el sistema del Estado como un medio para lograr sus objetivos de cambios sociales. Por eso mismo en esa época hubieron Federalistas adversos a la revolución federal encabezada por Andrés Ibáñez, como es el caso de Leonor Ribera representante del Federalismo en Santa Cruz en esa época que no proponía cambios sociales.

Pese a que Andrés Ibáñez dejó muy claro en hechos y escritos que estaba luchando por la igualdad y estaba identificado con la masa de artesanos, es decir con la masa popular (pobres) y por eso lo atacaba la oligarquía como ¡vergüenza social!, hoy su imagen busca ser aprovechada por los herederos de la oligarquía de ese entonces, empresarios organizados en logias que se han apoderado del comité Cívico y que fomentan a los mal llamados nación camba y a otros del mismo corte.

Con estas consideraciones es más claro reconocer que el federalismo del MNR y otros supuestos cívicos es un Federalismo de otro signo para servir a las clases poseedoras, a las transnacionales y por lo tanto es totalmente contrario al planteamiento de Andrés Ibáñez y vincularlo mansilla la memoria de éste quien a tiempo de ser ajusticiado dijo lo siguiente:

Por cierto que es la mayor felicidad que el destino nos ha deparado en premio a nuestro sacrificio. De aquí se irradiará una potente lumbrera para las generaciones del porvenir.

hay cosa mas grande que morir por un ideal a favor de la redención de los pueblos?

¡Viva Santa Cruz carajo! ¡Viva el Federalismo!!

(*Tomado del periódico VOCES que salio en Santa Cruz de la Sierra bajo la dirección de José A. Párraga)

Por eso a los que comulgan con las ideas igualitarias, libertarias, revolucionarias les toca salir en defensa de la memoria de Andrés Ibáñez, reivindicar su lucha como el mismo pidió y rescatar su bandera que mansilla la oligarquía.

____________________________________________________

Carlos de Villegas:
"Todos los que contribuyeron con el bandido Ibañez, serán pasado por las armas y confiscados todos sus bienes"

General: Cual es su evaluacion de la situacion actual?
Tranquila. El ejercito le puede garantizar a la poblacion, que todo está en orden.

Fue dificil la captura de Ibañez?
Si y no., Si, en el sentido que tuvimos que seguir sus huellas a traves de la Chiquitania y no, por que en todo momento, teniamos la situacion controlada

Como fue la captura?
Lo sorprendimos en una hamaca.

En algún momento pidió clemencia?
Si. Pidió clemencia, pero yo tenia que hacer cumplir la ley.

Las damas cruceñas le han entregado una medalla de oro, era premio a su labor de pacificador del Oriente...
Si. Me siento halagado y quiero expresar publicamente mi agradecimiento a las bellas damas aunque en realidad, yo solo cumplia con mi deber...

Hay denuncias de algunos pobladores respecto a muchos abusos que se estarian cometiendo
Ah si? Le repito. El fusilamiento de Ibañez y sus secuaces, fue el cumplimiento de un decreto de la republica. Todo lo que hacemos, está enmarcado en la legalidad. Le voy a pasar una copia de la Memoria de Guerra

Hasta cuando sera la persecución?
Hasta cumplir con la orden emitida por el Presidente de los bolivianos.

Es cierto que Hilarion Daza, no quiere perdonar a nadie?
Si esa es la orden .
__________________________________________

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PROCLAMA
DE LA JUNTA SUPERIOR FEDERAL DEL ORIENTE

Una era de paz, igualdad y fraternidad se abrirá a través de cuantos obstáculos le presente la centralizadora y tiránica forma de gobierno unitario.

...Continuada con entusiamo, sosteniendo la vivificante bandera Federal que habeis empuñado reconociendo al General Daza y a su actual gobierno, como Gobierno Central Nacional.

... La Federación , nuevo mesías de los pueblos oprimidos, cierne ya en medio del espacio nacional.

...Hambre y sed de justicia como de libertad tiene el pueblo; justicia suficiente encontrará que por lo que habeis iniciado, debe triunfar!

...La libertad con sangre regada de tantos mártires...

... La Fraternidad , sagrado vínculo que enlaza todos los pueblos.

...Igualdad, nivel santisimo emanada del mártir del Gólgota, para devolver el bienestar, para secar la sangre de las heridas con sus caricias.

Para hundir bajo su poderosa planta, a los tiranos que tan vehementemente nos han esclavizado.

Mártires, quizás un día los miembros de la junta que habeis elegido, los que han sembrado nuestra doctrina y otros con la espada en alto, con abnegacion patriótica, simbolizan la forma de gobierno Federal que sustentáis.

Su revolución y su fe, son lo que debeis imitar.

Dios y Libertad.

Dr. Urbano Franco Dr. Andres Ibáñez Dr.Símón Alvarez

Santa Cruz 27 de diciembre de 1.876

*Fuente periódico VOCES periodismo de investigación histórica director José A. Parraga

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...