Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Más del 80% de basura generada en La Paz puede ser aprovechada

18 de Mayo de 2010, 07:09

La Paz - Bolivia.- Más del 80% de la basura que llega al relleno sanitario de La Paz puede ser aprovechada, según aseveró Edwin Alvarado, coordinador de comunicación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), “Diariamente, en La Paz, estamos generando aproximadamente 550 toneladas métricas de residuos sólidos de diferente composición, de los cuales menos del 20 por ciento debería considerarse deshecho o basura y por tanto ir a disposición final al relleno sanitario de Alpacoma, el 80 por ciento de estos residuos deberían tener diferentes tipos de aprovechamiento” dijo.


COMPOST


Explicó que lo primero que se debería aprovechar son los residuos que son de tipo alimenticio ya que es el 59%, más un 2,21% de residuos de jardín, “es decir más del 61% debería servir para elaborar compost (mejorador de suelos, abono orgánico) el mismo que serviría para cerrar el ciclo de la materia nutriente que sale desde las zonas de producción”, explicó.


“Por ejemplo, cuando una ama de casa compra haba, la misma ha sido generada en base a los nutrientes del suelo de la comunidad de donde proviene y tiene dos partes: los granos que vamos a aprovechar y las cáscaras que vamos descartar, éstas también contienen materia orgánica que debería convertirse en compost y volver a los suelos de donde proviene, para retribuir una parte de materia orgánica que de allá está extrayéndose en la producción de estos suelos”, afirmó.


PLÁSTICOS PET


Otro porcentaje importante está referido a los plásticos pet, “un 8,31% que equivale a 45.71 toneladas son de estos plásticos; hoy una gran parte está siendo seleccionada, hay acopiadores que van de domicilio en domicilio, grupos de organizaciones de niños trabajadores que hacen su acopio de este tipo de residuos y fundaciones específicas en el marco de la bolsa de residuos industriales, los cuales están en el trabajo de recuperar estos residuos para contribuir a que el mismo tenga una mayor vida útil”, continúo.


PAPELES


Manifestó que los deshechos de papel se genera en un 4,51% que equivale a 24.8 toneladas diarias. “Lamentablemente se aprovecha en muy poco porcentaje debido a que no existe la cultura domiciliaria de selección en fuente, ni siquiera en las oficinas”, acotó.


“Los papeles se mezclan con otro tipo de residuos, se humedecen, se engrasan y dejan de ser aprovechables para su venta con fines de reciclaje. Por eso es importante iniciar con fuerza una campaña para que la ciudadanía empiece a seleccionar también papel además de botellas pet”, enfatizó.


Mencionó que reciclando papel se cumplen varios propósitos positivos, ya que se salva la vida de varios árboles. “Por cada tonelada de papel que enviemos a reciclaje, estamos salvando 17 árboles de 100 años que se derriban para fabricar esta pulpa, por otro lado estaríamos contribuyendo a que el relleno sanitario tenga una vida útil más larga”, mencionó.


CARTONES


Dijo que otro deshecho que se puede salvar es el cartón ya que el 1,64% diario que equivale a nueve toneladas, tiene un espacio en el mercado para su aprovechamiento por vía de comercialización.


VIDRIOS


Informó entre la basura se encuentra vidrios en un 3,38% que equivale a 18.59 toneladas, “esto significa que esta cantidad de residuos que es imperecedera (nunca se degrada) a diferencia del papel que tarda unos meses o los plásticos que tarda unos 150 años, o los pet que tarda unos 500 años, y por su peligrosidad deberíamos separarlo para fines de reciclaje” acotó.


HUESOS


Explicó que los huesos que se generan en los domicilios como residuos alimentarios, equivalen al 2,63 %, esto es 14.46 toneladas diarias que también podrían utilizarse para el alimento balanceado de aves porque contribuyen a la reposición de calcio que pierden las gallinas ponedoras.


“Lo que ya no se puede aprovechar equivale al 20 % y son los pañales deshechables, residuos hospitalarios, papel higiénico, textiles, entre otros”, concluyó.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...