Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Experto desconfía de datos del INE sobre inflación

09 de Mayo de 2010, 07:25

La Paz - Bolivia.- El economista y director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco afirmó que los datos que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la inflación no son confiables desde el cambio de metodología en 2008, puesto que no obedecen a la realidad.


“Ha habido una disminución en la ponderación de los alimentos en la canasta de bienes por lo tanto la medición que hace el INE de la inflación, hoy en día, no es representativa”, dijo Pacheco.


VARIACIONES RESPECTO A 2009


El dato de la inflación cobró relevancia puesto que el Gobierno justifica el incremento de sólo el cinco por ciento, en vista que, la inflación no ha tenido gran variación el año pasado, estuvo en el orden del 0,26 por ciento.


“Esta medición de inflación no es representativa. El 2005 el precio de una marraqueta era de 0,30 centavos, una persona con un boliviano compraba tres marraquetas, hoy sólo dos”, explicó el economista.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de abril una variación porcentual positiva de 0,09% respecto a marzo. La variación acumulada en los primeros cuatro meses del año alcanza a 0,31% y a 12 meses de 1,22%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


FUNDACIóN MILENIO


El director de la Fundación Milenio asegura que el pedido de incremento de cinco por ciento que demandan los sectores laborales es justificado por la experiencia que viven los ciudadanos en las compras cotidianas. “Es evidente, uno compra menos de lo que compraba antes”, afirmó.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...