Tweet
Radios OnLine en vivo

Bolivia: Pequeños productores envían primer embarque de palmito a Venezuela

17 de Marzo de 2010, 07:37

La Paz - Bolivia.- Pequeños productores de la región del trópico de Cochabamba exportaron ayer un primer embarque de 86,7 toneladas métricas de palmito enlatado por un valor de 1,5 millones de bolivianos, con el apoyo del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la agencia estatal de desarrollo Insumos Bolivia.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez Medrano, informó que se trata de un primer envío de 8.500 cajas de palmito enlatado de calidad destinado al mercado de la República Bolivariana de Venezuela, cuya producción reactiva la actividad agropecuaria del sector que proyecta el incremento hasta una segunda cosecha y exportación para mediados de año.

“Satisfacer a los pequeños productores, ese es nuestro compromiso porque el pequeño productor siempre ha comercializado sus productos a precio de las grandes empresas, hoy en día ellos mismo son partícipes de esta actividad y están pagando un mejor precio por el tallo de palmito. Y Venezuela nos está apoyando en estas compras”, expresó la autoridad.

Según explicó la Rodríguez, en esta exportación se logró que los importadores venezolanos compren el producto a un mejor precio: 25 dólares por caja, que representa un incremento del precio promedio de exportación en 7 dólares frente a los 16 y 18 dólares por caja de la anterior gestión, beneficiando aproximadamente a 2.000 familias productoras de palmito del trópico de Cochabamba.

En ese sentido, el director general ejecutivo de Insumos Bolivia, Oscar Sandy, añadió que además de mejorar el precio de exportación, también se mejoró el precio de la compra de tallo de palmito a un precio de Bs. 1,10 frente a los Bs. 0,45 y 0,80 que era pagado por las empresas procesadoras de este producto en la gestión 2009.

Asimismo, Rojas adelantó que el segundo embarque será enviado a en abril bajo las mismas características, operación por la cual se tendrá un total de 17.000 cajas exportadas por un monto de 3.004.750 bolivianos y la posibilidad de exportar otro lote similar a mediados de año al mercado venezolano.

En representación de los beneficiarios, el presidente de  la Unión de Asociaciones de Productores de Plantines y Palmito (UNAPPAL), Julio Vargas, dijo que esta exportación beneficiará a los productores que tuvieron por cerca de dos años una producción intermitente sin exportaciones y esperan de que a partir de esta oportunidad se regularice las cosechas de hasta dos o tres veces por año para incrementar el volumen de productos destinados a la exportación.

Por su parte el presidente de Productores Asociados de Palmito, Eliodoro Vidal Ramírez, explicó que se concluye un proceso de seis meses con éxito y agradeció al gobierno por las gestiones bilaterales para la apertura del mercado de Venezuela calificándola como un paso grande  que beneficia a esta organización.

“El gran problema es mercado, hay mercado pero hay mucha competencia, deben conocer muchos, el de Costa Rica, Perú y Ecuador que producen palmito. Hay que competir. ¿Cómo se compite?, con productos de calidad y el trópico de Cochabamba es una zona donde se ha adaptado el palmito, hay mucha gente que tiene plantaciones. Este es un buen comienzo y esperamos que tenga un buen final”, sostuvo.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...