Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Radios OnLine en vivo

Retoman investigación en mejoramiento genético de la haba

10 de Marzo de 2010, 11:08

    Tarija - Bolivia.-  El Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal (INIAF) retomó investigaciones para el mejoramiento genético de la haba a fin de incorporarla en la cadena productiva de semillas que coadyuven la seguridad alimentaria en el país, informaron el miércoles fuentes oficiales.

    "El INIAF está retomando esta variedad para incorporarla en la cadena productiva de semillas y también coadyuvar a la seguridad alimentaria de la población, además de exportar excedentes", dijo a la ABI el responsable del INIAF-Tarija, Luis Acosta.

    Argumentó que se ha retomado la investigación considerando que la haba en las zonas altas de Tarija, al sur de Bolivia, es uno de los principales cultivos.

    Acosta explicó que existen variedades de haba que doblan el rendimiento de producción en comparación de la leguminosa criolla que mayormente se cultiva en el país, "vale decir que con las variedades criollas se obtiene un rendimiento de 1.500 kilogramos por hectárea y con esta variedad estamos llegando casi a los 3.000 kilogramos por hectárea".

    Asimismo informó que una empresa japonesa se interesó en la variedad y su producción proponiendo una exportación de por lo menos 15.000 toneladas.

    Japón generalmente utiliza la haba en la fabricación de galletas, tortas y concentrados.

    "Hemos tomado contacto con los productores de Potosí, Chuquisaca y La Paz para abastecer la demanda, pero con variedades que reúnan estas características", informó.

    Acosta subrayó que las zonas altas de Tarija sólo cuentan con 508 hectáreas de producción.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x