Tweet
Radios OnLine en vivo

Bolivia nace a una nueva vida de Estado con economía mixta

22 de Enero de 2010, 05:40

La Paz - Bolivia.- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, afirmó que a partir de 2010 comienza una nueva era financiera en Bolivia, denominada economía mixta, que moverá capitales privados, estatal y comunitario, los mismos que consolidarán el nuevo modelo económico, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).


Para el ministro de Economía, la nueva era estará caracterizada por la estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico sostenido, la redistribución del ingreso a partir de la aplicación de políticas sociales y la implementación del Programa de Gobierno 2010-2015, además de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado, donde se resalta la economía productiva


Al realizar su informe final de gestión, Arce Catacora analizó la evolución que tendrá la economía después de la aprobación del PGE 2010 y la consolidación del nuevo modelo económico, que reconoce la economía mixta, que contempla el sector privado, estatal y comunitario, cuyas regulaciones serán aprobadas por la Asamblea Plurinacional.


“Con la redistribución del ingreso y la implementación del Programa de Gobierno 2010-2015, Bolivia recibirá grandes emprendimientos y la economía tendrá un crecimiento del 4,5%, como está previsto en el PGE 2010, de acuerdo a los pronósticos de la CEPAL y el Fondo Monetario Internacional”, dijo.


Destacó que sólo en el PGE 2010 se contempla un Presupuesto Agregado de 141.579,9 millones de bolivianos y un Presupuesto Consolidado de 105.964.3 millones; además de 1.806 millones de dólares para la inversión pública.


A partir de la posesión del presidente Evo Morales “entra en vigencia la aplicación del nuevo plan económico con el componente “comunitario”, que tiene una importante cantidad de inversiones para encarar las cuatro crisis del capitalismo como son: la alimentaria, la energética, la financiera y la climatológica”, explicó.


En la presente gestión dentro el presupuesto, dijo, se añadió los créditos de 1.000 millones de dólares a favor de las empresas públicas estratégicas, para ejecutar proyectos de inversión productiva y garantizar la seguridad alimentaria, y energética del país


“El desarrollo armonioso del conjunto de las regiones -incluidas las zonas rurales- que integran el territorio comunitario, es un objetivo básico del nuevo Estado Plurinacional, que dedica aproximadamente una tercera parte de su presupuesto a la política de cohesión económica y social”, aclaró.


Asimismo, señaló, que proseguirá el impulso a la producción de la energía, como uno de los retos más importantes de la presente gestión, coincidente con la política energética de muchos países de la región. Esta iniciativa puede resumirse en seguridad de abastecimiento, competitividad, liberalización de los mercados, protección del medio ambiente y crecimiento sostenible.


La economía muy ligada a la política ambiental del nuevo Estado, se basa en la necesidad de proteger la calidad de la vida de las generaciones actuales y futuras, en observancia a la CPE, que establece el cuidado y preservación del medio ambiente, lo que estimula las oportunidades de innovación y crecimiento.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x