Tweet

Chuma celebra 183 aniversario

18 de Octubre de 2009, 10:59

Chuma - Bolivia.- Chuma cumple hoy 183 años de existencia, esta localidad fue designada capital de la provincia Muñecas, mediante Decreto Supremo de Ley del 24 de noviembre de 1900, durante la presidencia del General José Manuel Pando.


HISTORIA


Chuma es uno de los pueblos más bellos de La Paz, tanto por sus paisajes, como por su clima, asimismo, por la proverbial hospitalidad de sus habitantes, se deben destacar que sus calles, plaza y suburbios están impregnadas de leyendas y tradiciones, sobre todo el panorama urbanístico es único, notable, la misma permite llamarla “Capital del Mundo”.


Su historia se remonta a lejanos tiempos, que según algunas investigaciones sería el centro de un enclave aymara y su nombre provendría de la palabra que en aymara significa Chuyma o corazón.


El poblado de Chuma, estaba ubicado al medio de cuatro regiones llamadas: Kala –puncu, Taya-puncu, Kara-Ojumpi-punco, además de estar rodeada por villas o wayas y adelantos o layas.


Durante los levantamientos indígenas y la guerra de guerrillas en tiempo de lucha por la independencia de Alto Perú, hoy Bolivia, fue refugio de españoles y criollos. Además se debe destacar que fue centro de operaciones de la Guerrilla del Cura Idelfonso de las Muñecas.


UBICACIÓN


Chuma es capital de la primera sección de la provincia Muñecas, está situada al noreste de la ciudad Nuestra Señora de La Paz.


Su relieve está conformado por valles interandinos, con zonas predominantes montañosas, con una altitud media de 2.750 metros sobre el nivel del mar.


El municipio de Chuma está conformado por los cantones Chuma, Tuiluni, Chajlaya, Sococoni y Lucasani.


CULTURA


La cultura y el origen de la población, es predominantemente quechua, aspecto visible en la vestimenta y costumbres, muy peculiares del pueblo, aunque también existen comunidades de origen y costumbres aymaras.


Los habitantes de Chuma hablan quechua, aymara y también español. También se destaca la cultura Mollo, rica en música y danza.


Existe una población de 12.871 habitantes.


ACTIVIDADES


La actividad predominante es la agricultura, con cultivos de papa, maíz, hortalizas y legumbres, en algunas partes bajas se destaca el cultivo de frutas.


En la parte alta y montañosa se dedican a la crianza de camélidos (llama y alpaca), además ovinos, bovinos, porcinos y aves de corral.


Otra actividad importante y tradicional es la artesanía, rubro mediante el cual producen tejidos de matiz y colorido variado.


La actividad comercial se realiza en ferias locales, aún subsiste y se practica el sistema de trueque.


(fuente: trabajo del profesor Oscar F. Chuquimia Balboa)

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...