Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Radios OnLine en vivo

Reglamento ampliará margen de endeudamiento para créditos de vivienda

26 de Diciembre de 2013, 12:43

    La Paz - Bolivia.- La especialista en Servicios Financieros del Ministerio de Economía, Bárbara Cornejo, informó el jueves que, a través de un decreto reglamentario de la nueva Ley de Servicios Financieros, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) ampliará los márgenes de endeudamiento a los que puede acceder una persona, en función de sus ingresos mensuales.

    En una entrevista con la Red Patria Nueva, explicó que en la actualidad las personas sólo pueden comprometer para un crédito de vivienda hasta el 25% de su salario mensual, lo que deriva en un 'alargamiento' de la deuda y, por consiguiente, del interés.

    Además, dijo que ese nivel de endeudamiento impide sacar mayores niveles de recursos para la compra de viviendas.

    'Posiblemente un 40% de sus ingresos lo destine a este alquiler, entonces este porcentaje podría destinarlo a pagar su vivienda. Estamos ampliando estos montos para que la persona pueda acceder, obviamente, en el nivel que le permita pagar con sus ingresos', señaló.

    Asimismo, dijo que 'al ampliar este porcentaje las entidades tienen que cumplirlo, ya las personas podrán acceder a unos montos mayores en vivienda'.

    La nueva Ley de Servicios Financieros establece, en uno de sus reglamentos, que la tasa de interés para créditos de vivienda será de 5,5% anual, si la casa a ser adquirida tiene un valor de hasta 255.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), es decir, 482.661 bolivianos ó 69.348 dólares, al tipo de cambio actual.

    También establece una tasa de interés anual de 6%, cuando la vivienda se cotice entre 255.001 y 380.000 UFV, al menos 719.260 bolivianos ó 103.342 dólares.

    Por último, señala que cuando el valor comercial de la vivienda de interés social esté entre 380.001 y 460.000 UFV (870.683 bolivianos ó 125.098 dólares), la tasa de interés anual será de hasta 6,5%.

    Según la norma, los bancos tienen hasta cinco años para incrementar a un 60% su cartera de créditos productivos y de vivienda.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x