Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Devolverán Carta Orgánica sin acuerdo con ayllus indígenas

05 de Diciembre de 2013, 05:26

Sucre - Bolivia.- La Carta Orgánica Municipal de Sucre volverá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero sin que se haya resuelto por completo el conflicto planteado por el ayllu Marka Quila Quila, que exige la “inclusión” de sus demandas en el documento, previa “concertación” con el pleno del Concejo Municipal.



En la última audiencia conclusiva celebrada en el Concejo Municipal, el pleno hizo pública la resolución que emitió el 2 de diciembre, la misma que contiene las respuestas a las demandas del ayllu Marka Quila Quila.


A la cita asistió la dirigencia del pueblo indígena y también la de las subcentralías de la zona.


Durante la audiencia, la dirigencia del ayllu Marka Quila Quila presentó un documento con las modificaciones que propone para la Carta Orgánica. Todas tienen que ver con sus demandas.


La dirigencia de las subcentralías, por su parte, expuso las razones de su desacuerdo con la inclusión de las demandas del ayllu Marka Quila Quila en la Carta Orgánica.


El pueblo indígena exigió la instalación de una “mesa técnica” para “concertar” sus propuestas.


El pleno, sin embargo, consideró que no había necesidad y que la resolución que había emitido el 2 de diciembre era clara, por lo que decidió dar por cerrado el proceso abierto con el ayllu Marka Quila Quila.


Accedió, sin embargo, a revisar el documento con las modificaciones que entregó ayer el pueblo indígena en una sesión del pleno. La respuesta la comunicarán por escrito.


El presidente del Concejo Municipal, José Romero, dijo que el pleno demostró que el ayllu Marka Quila Quila participó del proceso de construcción de la Carta Orgánica y que la mayoría de sus demandas aparecen en el documento.


No obstante, el portavoz del pueblo indígena, Samuel Flores, dijo lo contrario. Aseguró que “no hubo concertación”, como pidió el TCP, y que se vulneraron los derechos del ayllu Quila Quila acusando al pleno del Concejo de cometer un “genocidio”, por lo que adelantó que recurrirán nuevamente al TCP y que en última instancia interpondrán una “acción popular”.


Quila Quila pidió, principalmente, que se le reconozca su territorio y que se le asigne representación directa en el Concejo. Sobre lo primero, el pleno respondió que “no es su competencia”, y sobre lo segundo, que la representación que piden está garantizada con la creación de los distritos indígenas.
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...