Tweet
Radios OnLine en vivo

Yungas, un rincón de nuestra tierra

02 de Diciembre de 2013, 06:52

En el Festival de Arte y Cultura realizado en el presente año en la población de Coroico, el documental “Yungas, un rincón de nuestra tierra” obtuvo la máxima distinción.



Realizado en formato digital y en más de 45 minutos, el trabajo muestra escenas de un viaje turístico hacia las provincias yungueñas. Las imágenes, a todo color, muestran cómo el paisaje altiplánico de La Cumbre paulatinamente va tiñéndose de verde en su ingreso hacia poblaciones como Coroico, Coripata, Chirca, Chulumani, Ocobaya, Chimpa, Irupana y otras zonas.


En bellísimas escenas captadas en cascadas, ríos de aguas cristalinas, caminos sinuosos y ubérrimas montañas que muestran alternativamente cimas cubiertas de niebla y profundidades rocosas, el narrador, que no es otro que Carlos Robles Carranza, invita a turistas bolivianos y extranjeros a un paseo turístico por la zona.


Con ese objetivo, el documental presenta numerosas entrevistas a guías de turismo, vecinos con muchos años de residencia en sus poblaciones, músicos, compositores, escritores, escultores, historiadores, transportistas y hasta productores de coca y café nacidos en Yungas. Todos ellos muestran sus trabajos y comentan la vida placentera en las provincias y también sobre las personalidades del lugar que se destacaron en Bolivia, como Antonio Sotomayor, pintor y caricaturista chulumaneño que triunfó en EEUU; Manuel María Pinto, poeta oriundo del mismo lugar, que fue un precursor de la poesía modernista junto a Franz Tamayo; Rafael Pabón, aviador y héroe irupaneño en la Guerra del Chaco; Pedro Andaveres, ex combatiente coripateño; y el general de ejército Armando Escóbar Uría, tal vez el ocobayeño más noble, destacado y altruista de los últimos tiempos en Yungas, entre otros.


Un sector está dedicado a dos músicos prestigiosos: Luis Santalla Ochoa y Félix Ochoa, compositores de exitosas piezas lugareñas. Juan Gil Almaraz y José Gabriel Champi también muestran sus esculturas en madera y otros materiales. La Orquesta Sinfónica de Chulumani y una estudiantina de Coroico dejan escuchar sus arpegios.


En Coripata, un vecino destaca la participación y éxito de varios deportistas que integraron equipos nacionales y extranjeros.


En lo referente al denominado turismo de aventura, el representante de la Cámara Hotelera de Chulumani, Javier Sarabia Sardón, exhibe orgulloso escenas de natación en ríos de aguas cristalinas (tubing) y además impresionantes travesías en roldanas que se deslizan sobre ríos caudalosos y profundidades montañosas.


Todo está matizado con escenas y fotografías de tiempos pasados que muestran a vecinos, fiestas y forma de sus calles antiguas.


El documental dedica también otro espacio a una visita a la población de Chirca para mostrar su imagen religiosa venerada y el famoso santuario visitado permanentemente por turistas y pobladores de toda la provincia.


Por supuesto que el trabajo premiado tiene más novedades en su contenido con el objetivo claro de invitar a bolivianos y extranjeros a realizar un turismo de aventura hacia las provincias yungueñas. Este material tiene su difusión en todas las agencias de turismo del país y también en poblaciones yungueñas.


LOS AUTORES


El documental “Yungas, un rincón de nuestra tierra” tiene la autoría del joven intelectual Adán Sarabia en el aspecto de la excelente fotografía. Karina Herrera es la productora y tiene el sello de “Algomáscine”.


Sarabia es egresado de la Escuela de Cine y Artes Visuales de La Paz y ha dirigido anteriormente “Licorcito de coca”, el primer filme realizado en Sud Yungas, además de “Los gringos no comen llajua”.
El Diario


Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x