Tweet

Alcaldía de La Paz dispone Bs 13 millones para el Plan de Emergencias 2013-2014

05 de Noviembre de 2013, 06:34

    La Paz - Bolivia.- El Plan de Emergencia 2013 -2014 de la Alcaldía de La Paz dispone de 13 millones de bolivianos para atender los casos que se presenten a raíz de las lluvias.

    El alcalde Luis Revilla presentó el plan con el objetivo de definir los procedimientos para afrontar las eventualidades o situación de emergencias que se puedan presentar en este periodo.

    'La ciudad está cada vez mejor preparada, pero igual falta muchísimo por hacer, cada año destinamos 100 millones de bolivianos para la construcción de obras de prevención como las estructurales, bóvedas, canales, muros y otros, pero todavía nos hace falta 700 millones (...) que tienen que invertirse en el transcurso de los siguientes siete años, para poder decir que la Paz está evidentemente protegida', expresó la autoridad edil.

    La Comuna, a través de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir), cumple la función de evaluar y monitorear el estado de la infraestructura de las cuencas y ejecutar la gestión integral del riesgo en eventos ocasionadas por los hechos naturales y antrópicos.

    Revilla expresó que la Comuna cuenta con 130 funcionarios entre técnicos especializados en rescate, hidráulicos y estructuralistas, así como herramientas, insumos, señalizaciones y equipo de comunicación. Asimismo, varias unidades de maquinaria y equipo disponible para la atención de emergencias.

    La autoridad edil indicó que de acuerdo a los informes de la Degir y los análisis que se han realizado, no se cuenta con información precisa respecto a la intensidad de las precipitaciones pluviales respecto a los años anteriores.

    'No sabemos si es todavía el fenómeno del Niño o el fenómeno de la Niña la que va a caracterizar este periodo de lluvias y este fin de año', dijo.

    Los estados de alerta que se presentan en la temporada de lluvias son: Verde que contempla un escenario de normalidad, donde se realizan trabajos rutinarios, de evaluación y reducción de riesgos.

    En la Alerta Amarilla el escenario es de apronte, pues la Degir implementa las Bases Bravo de atención de emergencias, se activa el trabajo durante las 24 horas y el Centro de Operaciones de Emergencia realiza coordinación con las empresas de servicios como Epsas, Eletropaz, YPFB y otras.

    'Estamos en Alerta Amarilla en este momento, en la mayor parte del municipio y hay algunos sectores que están en Alerta Naranja. En la medida en que se intensifiquen las lluvias y los eventos en el transcurso de los siguientes semanas haremos una evaluación y tomaremos alguna otra medida', manifestó Revilla.

     La Alerta Naranja es ya un escenario de emergencia donde la Degir refuerza  la cantidad de obreros para la atención de emergencias, en las subalcaldías se implementan trabajos técnicos durante las 24 horas, se activan los Comités de Emergencias Macrodistritales y otras unidades de la Comuna cumplen la función de apoyo.

    La Alerta Roja refiere al desastre donde intervienen no sólo la Degir, sino también el COE, las subalcaldías  y otras unidades de la Alcaldía. Significa también la activación de los COEs municipal, departamental y nacional.

    Con el objetivo de brindar una mejor atención a las situaciones de emergencia que se puedan presentar en la época de lluvias, la Comuna implementó seis Bases Bravo de Atención de Emergencias (BBAE?s) ubicadas en diferentes macrodistritos.   

    Las BBAE's son las siguientes: Norte en la avenida Periférica; Base Norte Montes; Base Centro; Base Jokoni; Base Plan 40; Base COAT;  y Base Sur.  

    Las Bases Bravos de Atención de Emergencias cuenta con personal técnico y especialistas en rescate, hidráulico y estructural del Grupo de Atención de Emergencias Municipales, así como herramientas, insumos, señalizaciones y equipos de comunicación.

    'Estamos instruyendo a que se desarrollen los turnos de 24 horas en la Degir como en las subalcaldías, de tal manera que en esta época de lluvias podamos garantizar estar preparados ante cualquier eventualidad', manifestó Revilla.
ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...