Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reforma de las FFAA apunta a una institución 'antiimperialista' y 'descolonizada'

07 de Agosto de 2013, 05:32

    Potosí - Bolivia.- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin De La Fuente, anunció el miércoles el inicio del proceso de una reforma de esa institución castrense orientada a 'construir unas FFAA descolonizadas doctrinalmente y antiimperialistas'.

    'La visión estratégica de la reforma busca constituir unas FFAA descolonizadas  doctrinariamente, antiimperialistas, (con) un alto grado de efectividad operativa, organizacionalmente funcionales para el cumplimiento de su misión en el ámbito convencional y no convencional', aseguró durante su discurso por los 188 años de creación de la institución.

    La autoridad militar consideró que 'hoy es un día trascendental y de importancia para las FFAA debido a que constituye el inicio del proceso de reforma de la institución basado en el proyecto de construcción del nuevo pensamiento militar-boliviano desde la perspectiva de la descolonización'.

    La autoridad militar fijó fases que deberán cumplirse en la reforma institucional hasta 2014, 2020 y 2025.

     Hasta el próximo año las FFAA prevén configurar las capacidades militares en medios y recursos humanos, materiales, científicos, organizacionales, de gestión, educativas, instrucción, financieros, tecnológicos, productivos, culturales, axiológicos, institucionales y otros.

    La segunda fase, 'implica la consolidación y materialización de la doctrina plural, que se logrará modernizando a las Fuerzas Armadas mediante su equipamiento, rediseño, organizacional, funcional y misional generando así la nueva identidad militar boliviana, como resultado de un efectivo proceso de descolonización de nuestro pensamiento mediante un intensivo proceso de adoctrinamiento', sostuvo.

    La tercera fase comprende hasta el 2025 consolidar un desarrollo integral a partir de la vigencia de la reforma, que deberá estar acompañada por una legislación acorde y recursos económicos.

    'Nuestra finalidad ulterior es constituir unas Fuerzas Armadas con doctrina militar e identidad propia, legislación militar actualizada, un elevado nivel de efectividad para el cumplimiento de su misión en diferentes escenarios prospectivos con capacidades militares de disuasión convencional y respuesta no convencional eficiente, potenciadas, versátiles y equilibradas que le permitan operar en cualquier escenario y parte del territorio nacional', detalló.

    Expresó que a través de una disposición expresa del presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, Evo Morales, encomendó al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas iniciar el proceso de planificación de la reforma institucional.

    Finalmente, De la Fuente indicó que la reforma obedece al desarrollo de un momento de inflexión histórica del Estado Plurinacional de Bolivia, que se produjo gracias a la Constitución Política del Estado, que plantea un nuevo pacto a partir de la filosofía del 'Vivir Bien', consecuentemente, la principal línea y orientación filosófica del proyecto es precisamente la Constitución.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...