Tweet
Radios OnLine en vivo

El Gobierno mantiene en vigencia modelo económico del D.S. 21060

20 de Julio de 2013, 06:14

Explicó sobre los problemas económicos y sociales que tiene el pueblo boliviano.



Oruro - Bolivia.- El ex ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, afirmó ayer que el Gobierno del presidente Evo Morales, sigue manteniendo en vigencia el modelo económico del Decreto Supremo 21060, con un sistema neoliberal que no ha variado.



“Ese maldito decreto sigue en vigencia. Tenemos que exigir la eliminación de ese decreto 21060, para solucionar diferentes problemas que existen en el país”, afirmó Montes, en una declaración emitida en Oruro durante una rueda de prensa.


Consideró que, por esa situación, el Gobierno “tiene que ver otro modelo económico para este país, que necesita cambios trascendentales, para el bien de los trabajadores y de todo el pueblo boliviano, pero con el actual modelo, las condiciones críticas no han variado”.


La declaración fue emitida a propósito de los problemas que aún tienen los trabajadores, especialmente por la Ley de Pensiones que, cuando fue ejecutivo de la COB, respaldó ese documento y que ahora, con movilizaciones de los mineros, en forma particular, se pretende lograr un cambio de las aportaciones y la edad de las jubilaciones.


“Yo nunca he firmado ningún documento con el Gobierno”, dijo. Explicó que él no ha respaldado esa Ley de Pensiones y que otra cosa es que en el salón de la COB, el Gobierno haya efectuado la promulgación de esa ley, después de una serie de consultas con las comisiones de trabajo.


“Yo no puedo firmar documento alguno, porque no soy ministro ni he sido ministro. Hemos recogido sugerencias de las comisiones, pero eso no quiere decir que Pedro Montes haya aprobado”, explicó.


Por su parte, el secretario general de la Central Obrera Departamental (COD), Pedro Challapa, dijo que los trabajadores “mantienen su oposición a la Ley de Pensiones y que, durante los últimos días, el gobierno ha hecho llegar su posición al respecto, pero en el ampliado nacional de la COB se ha decidido llevar a las bases esa propuesta”.


Expresó que, todas las posiciones de los trabajadores “deben ser expuestas en el ampliado nacional de la COB, que se realizará en Cochabamba, el 26 y 27 de julio, para dar una respuesta al Gobierno; en este caso, las bases tienen que decidir el mejor camino frente a la Ley de Pensiones”.


Adelantó que el Gobierno, “se ha cerrado en su posición y que no quiere cambiar la Ley de Pensiones y, por eso, la COB ha decidido conminar a las bases, para que expongan sus puntos de vista al respecto”.


De la misma forma, criticó la forma en que actúa el Gobierno del presidente Evo Morales, en el caso del proceso penal contra dirigentes de la COD y del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, por haber participado en las movilizaciones de mayo, contra la Ley de Pensiones.


“El Gobierno está cerrando las puertas a los trabajadores y, por eso, continúan los procesos. Estas cosas, también debemos analizar en el ampliado nacional de la COB, para tomar resoluciones”, dijo Challapa.
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x