Tweet
Radios OnLine en vivo

Feria de medicina tradicional mostrará saberes aymaras en La Paz el 28 y 29 de junio

11 de Junio de 2013, 07:33

    La Paz - Bolivia.- Los saberes y la ritualidad aymara de la medicina tradicional serán demostrados en una feria que se realizará en el Parque Urbano Central (PUC) el 28 y 29 de junio, donde se reunirá a más de un centenar de terapeutas tradicionales de la ciudad de La Paz.

    De acuerdo con un boletín de prensa de la comuna paceña, en la Feria de Medicina Tradicional se podrá evidenciar que en la ciudad de La Paz perviven aún prácticas medicinales, que provienen de un conocimiento ancestral y que actualmente forman parte de las tradiciones que se preserva entre la ciudadanía.

    El evento es organizado por la Delegación Municipal para el Fomento de Interculturalidad (DMFI) con la finalidad de coadyuvar a la implementación de una política de salud intercultural con el respaldo del Parque Urbano Central (PUC), el Sistema de Regulación Municipal (Siremu), la Oficialía Mayor de Culturas (OMC) y la Dirección de Turismo.

    El delegado Municipal para el Fomento de la Interculturalidad, Marcelo Fernández, explicó que el GAMLP está en el proceso del reconocimiento y reconstitución de los saberes médicos indígenas en la ciudad de La Paz/Chukiyawu Marka.

    'Se trata de una práctica médica preventiva ?la medicina tradicional? , los paceños y no paceños acuden indistintamente en diferentes momentos de sus vidas, es otro servicio médico poco reconocido, muchas veces discriminado', afirmó Fernández.

    El Delegado de Interculturalidad considera que nos encontramos en un importante momento de revertir todo tipo de prácticas discriminatorias en nuestra ciudad y en el país, de manera que se pueda contar con un servicio integral de medicina en beneficio de una salud intercultural.

    La política de salud intercultural del GAMLP rescata los saberes y las prácticas de los terapeutas tradicionales especializados en la atención de ciertas enfermedades y en el bienestar del paciente con el uso de minerales, plantas y animales.

    La DMFI concibe a la salud a partir de la premisa esencial de 'Cuidarse y cuidar a los demás' (Jark'asiñani yaqhanakarus jark?aqarakiñani) en armonía con los seres vivientes de la Pachamama o madre Tierra y del resto del cosmos.

    Los terapeutas tradicionales son kallawayas, yatiris, amawt'as o sabios aymaras, k?amayus y parteras que atenderán a la ciudadanía durante los dos días de la feria con una serie de recetas naturales, uso de hierbas medicinales, curaciones y fricciones, además de ofrecer información preventiva para combatir determinadas enfermedades de forma natural.

    La gestión de una salud intercultural en el municipio recupera los conocimientos y las prácticas de los terapeutas naturales, que están especializados en la atención de ciertas patologías culturales.

    También promociona la buena alimentación para prevenir las enfermedades, reconoce la práctica preventiva del parto, reafirma la positividad de la existencia humana y coopera con la biomedicina o la medicina académica.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x