Morales recuerda creación de Antofagasta como territorio de Bolivia y dice que Chile tuerce la historia

El presidente Evo Morales recordó el domingo la creación del puerto de Antofagasta como territorio de Bolivia, un 22 de octubre de 1868, y advirtió que en Chile tuercen la historia porque celebran el aniversario de esa región, arrebatada tras la invasión de 1879, cada 14 de febrero.

    No obstante, Morales consideró que el aniversario que hace Chile al puerto de Antofagasta cada 14 de febrero reconoce implícitamente que ese territorio era de los bolivianos, ya que esa misma fecha, de un 1879, comienza la invasión chilena contra Bolivia, mal llamada "Guerra del Pacífico".

    "Un 22 de octubre de 1868 se funda el puerto de Antofagasta sobre el Océano Pacifico, en la provincia o zona de Mejillones, casi a más de 10 años, 14 de febrero de 1879 empieza la invasión de Chile. Chile trata de torcer la historia; sin embargo, no puede porque cada 14 de febrero festeja el aniversario de Antofagasta, está reconociendo que ese puerto era de los bolivianos y de las bolivianas", remarcó Morales en un acto público en la central Cochabamba.

    El Mandatario recordó que Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para abordar el diferendo marítimo con Chile, después de más de un siglo de dilaciones por parte de autoridades chilenas que se negaron a solucionar el problema.

    En ese sentido, Morales remarcó que inicialmente, la CIJ de La Haya se declaró competente para procesar la demanda, en contra del intento chileno por declarar incompetente en el proceso a ese tribunal internacional.

    Dijo que, al contrario, la CIJ falló que Bolivia nació con costa a lo largo del Pacífico con varios cientos de kilómetros y por eso -agregó- Chile no puede negar que usurpó territorio boliviano.

    "Es importante unirnos para acudir a La Haya porque estamos con la razón, la verdad y la justicia. Estos datos hay que revisar para informar a las nuevas generaciones y que estén convencidos el por qué de nuestra demanda", subrayó.
mcr/                    ABI


---------*---------
Scroll to Top