Gobierno ordena intervenir el bloqueo de Achacachi; vecinos piden refuerzos.

A eso de las seis de la mañana de hoy, domingo, la Policía comenzó a intervenir el bloqueo de caminos de los pobladores de Achacachi, en la ruta La Paz – Copacabana, informaron vecinos que participan en la medida desde hace aproximadamente 26 días.

“Familia de Achacachi aquí estamos a punto de ser atropellados por verde olivos; si algo nos llega a suceder hermano, estamos en todo nuestro derecho de protestar, ¡fuerza compañeros!”, declaró un vecino en un audio enviado a RimayPampa.

 Otros vecinos difundieron videos y fotos en las redes sociales, donde se observan a policías con escudos, apertrechados con equipo antidisturbios, montados en motocicletas y caminando detrás del carro Neptuno (usado para disparar chorros de agua contra manifestaciones).

“Estamos muchos compañeros aquí en la lucha, no nos van a hostigar, no nos van a hacer nada; no hay ningún delito que nos ha probado (el gobierno), compañeros”, dijo el vecino que también remitió fotografías del hecho.

Los rumores sobre el operativo circularon anoche vía whatsapp y telegram y esta mañana se confirmó la decisión del gobierno de Evo Morales de intervenir el bloqueo y despejar la ruta La Paz – Copacabana.

“Estamos pidiendo más refuerzo a los hermanos ponchos rojos, a la población de Achacachi; por favor residentes de La Paz, hoy nos han atropellado nuevamente a las seis de la mañana”, indicó el vecino y agregó que los policías quemaron carpas, hostigaron mujeres y detuvieron a una persona.

El conflicto de Achacachi comenzó en febrero de este año, cuando la junta de vecinos pidió un informe económico a su alcalde Edgar Ramos (MAS), quien no cumplió con la solicitud, lo que provocó una escalada de violencia.

A causa de este hecho, la población de Achacachi pidió la renuncia del alcalde masista y asumió medidas de protesta tanto en la carretera La Paz - Copacabana como en la Sede de Gobierno. El conflicto se agravó cuando la Fiscalía acusó a tres de sus dirigentes de tentativa de asesinato y robo agravado y los jueces ordenaron encarcelarlos en San Pedro.

Sin embargo, los achacacheños denunciaron que la Fiscalía no imputó ni acusó a los que promovieron el saqueo de los negocios y tiendas de la población por orden del alcalde y en complicidad con el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

“Mandamos este mensaje desde el punto de bloqueo, Cucuta, si llega algo a suceder, compañeros, no nos dejen”, manifestó el vecino que permanece aún en la carretera.
Fuente: Rimay Pampa


---------*---------
Scroll to Top