El Fuerte de Samaipata en riesgo de perder título de patrimonio

    Santa Cruz.- La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Paola Parada, informó que El Fuerte de Samaipata, uno de los centros arqueológicos más grandes del país, se encuentra en peligro de sufrir una afectación muy grave debido a la sobreposición de límites que generó el INRA.

“El impacto que se correría sería devastador para el municipio, y tendríamos un desprestigio como país, debido a esta sobreposición de límites, por ello el INRA debe dar una explicación de lo que sucedió y en qué condiciones se entregó estos espacios pese al riesgo que conlleva para el Fuerte de Samaipata”, indicó Parada.

El espacio arquitectónico cuenta con una superficie de 260 hectáreas y se ubica a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Según Parada, del total de su superficie, 65 hectáreas habrían sido otorgadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a personas particulares.

“Los patrimonios de la humanidad y patrimonios culturales deben tener una zona de amortiguamiento que garantice la protección del sitio patrimonial. En este caso, la roca sagrada y las 260 hectáreas que la rodea son las que garantizan que no haya mayor destrucción”, dijo.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top