Doce personas en la ciudad y dos en el área rural tienen VIH

    Oruro (La Patria digital).- Según el más reciente reporte del Programa VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes) hasta la fecha los casos confirmados de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el departamento se han elevado a 14, pues en las últimas semanas se registraron cinco nuevos casos.

De estos 14 casos, nueve se han presentado en personas del sexo masculino y cinco en el sexo femenino, y la edad con mayor incidencia es de 20 a 39 años; cabe mencionar que 12 casos se han presentado en la ciudad de Oruro y los otros dos en el área rural.

Semanas atrás, el Sedes de Chuquisaca declaró alerta naranja en su territorio debido al incremento considerable de casos positivos de personas con VIH, del cual en el primer trimestre de esta gestión se registraron 43.

Al respecto, el responsable del Programa VIH/Sida del Sedes, Leonel Echalar, indicó: “En Oruro la situación de los casos positivos de personas con VIH no se ha disparado como en Chuquisaca, nosotros hacemos un monitoreo diario y semanal del comportamiento de este virus, a través de la prueba gratuita del VIH que está disponible en todos los centros de salud”.

De los casos positivos en Oruro, el 65% está en terapia con un tratamiento antirretroviral, el mismo es gratuito y ayuda a disminuir la carga viral en el organismo del paciente, permitiendo aumentar las células de defensa de la persona y realice sus actividades con normalidad.

El pasado mes dentro de los casos positivos que reportó el Programa VIH/Sida del Sedes se encontraba una mujer gestante, quién recibe el tratamiento respectivo que consiste en tres antirretrovirales cada día para garantizar que su hijo este expuesto a una baja concentración del VIH, y una vez nacido se iniciará un tratamiento profiláctico antes de las seis horas, lo cual ayudará a desactivar algún resto del virus en el organismo del bebé. Echalar indicó, que si la futura madre no hubiese accedido al tratamiento retroviral, el riesgo del niño que nazca contagiado hubiera sido alto.

El medicamento empleado es Zidovudina, el cual es el primer antirretroviral, aprobado en 1987, indicado para personas infectadas con el VIH por su efecto retardador de la extensión de la infección por VIH, impide que el virus se multiplique en su cuerpo, también se usa durante el embarazo para prevenir que una mujer infectada con el VIH pase el virus a su bebé.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top