Denuncias contra magistrados aún no llegaron a la Comisión de Justicia Plural

 El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, informó el jueves que hasta la fecha a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, no recibió ninguna denuncia sobre magistrados acusados por extorsión.

    "A la comisión de Justicia Plural no ha llegado ninguna clase de denuncia contra los consejeros del Consejo de la Magistratura, eso no implica que no haya llegado a la Asamblea Legislativa, pero tiene su procedimiento", indicó a los periodistas.

    Cárdenas se refirió al tema luego de que el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció a los consejeros Roxana Orellana, Emilio Patiño y Orlando Ríos, por el delito de extorción.

    Esos consejeros, según Arce, "de manera ilegal, arbitraria y hasta delincuencial" aprobaron una lista de 140 jueces para destituirlos, situación que fue usada para extorsionar a varios de ellos.

    Cárdenas indicó que una vez el caso sea remitido a la comisión legislativa, se recibirán las pruebas, se tomarán las declaraciones y la comisión se pronunciará sobre los elementos existentes para formular una acusación o no.

    En caso de encontrarse elementos para la acusación señaló que corresponderá remitir el caso al pleno del Senado para que esa instancia inicie un juicio, como lo hizo con otras altas autoridades del Órgano Judicial.

    Por su parte, el diputado del MAS, Víctor Borda, anunció ayer que se pedirá un informe al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía sobre los tres consejeros acusados.
cta/ma                         ABI
 


---------*---------
Scroll to Top