Denuncian un contrato de Bolivia TV a la Fiscalía y advierten indicios de corrupción en otros cinco

La ministra de Comunicación, Gisela López, informó el lunes que se denunció ante el Ministerio Público un contrato de provisión de tecnología de la empresa Bolivia TV (BTV) por 25 millones de bolivianos debido a las irregularidades identificadas, que fueron documentadas, y advirtió la existencia de indicios de corrupción en otros cinco contratos, que seguirán el mismo camino.

    "En horas de la mañana hemos presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público por hechos de corrupción suscitados en Bolivia TV", indicó en conferencia de prensa.

    López explicó que ese contrato data del 26 de diciembre de 2014 y consiste en la provisión, instalación y puesta de sistemas televisivos a cargo de la empresa Arutored.

    Indicó que resultado de la investigación se verificó que el proceso de presentación de la propuesta hasta la adjudicación, se realizó un mismo día, es decir, el 23 de diciembre de 2014.

    Agregó que se evidenció la inexistencia de equipos que supuestamente se adquirieron a pesar de que han sido pagados, como también se verificó sobreprecios en la compra del equipamiento.

    Manifestó que la indagación de dichas irregularidades se realizó con muchas dificultades, pues incluso desapareció documentación.

    Mencionó que la investigación arrojó indicios de corrupción en otros cinco contratos, que corresponden a proyectos de tecnología.

     Puntualizó que en cinco proyectos, se identificaron 66 contratos, de los que seis tienen indicios de irregularidades y uno ya fue denunciado.

    La ministra dijo que en el caso de la denuncia se presentó la acusación por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, en contra de al menos 10 servidores y exservidores públicos de BTV, entre los quienes figuran Gustavo Portocarrero y Lilian Peñarrieta.

    Por otra parte, López dijo que otro de los contratos observados se refiere a la adquisición del sistema de grabación y almacenamiento, que forma parte de una serie de contratos de otros proyectos, que se realizó el 23 de diciembre de 2014 por un monto de 5,8 millones de bolivianos.

    El tercero fue por la adquisición de cámaras HD para unidades móviles, el 4 de junio del año 2014, por un monto de 18,4 millones de bolivianos.

    Uno más por la adquisición de sistema de producción de unidades móviles para producción en HD Arutored, firmado el 29 de septiembre del año de 2014 por 10,5 millones de bolivianos.

    Además por la adquisición de 16 equipos de transmisores de televisión a la empresa DTC, del 4 de septiembre del 2013 por un monto de 46 millones de bolivianos y por la adquisición de 76 equipos de transmisión de televisión y un set, también con la empresa DTC, el 23 de diciembre del año 2013, por 25,5 millones de bolivianos.
cta/ma          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top