Concejales del MAS denuncian al Alcalde

Dos concejales del Movimiento al Socialismo (MAS) denunciaron ayer, al alcalde del municipio de Palca, René Aruquipa, por no pagarles sus dietas desde julio pasado (tres meses), esa determinación es entendida por sus colegas como un "capricho".

El concejal Julio Choque (MAS) explicó que los concejales agotaron las instancias en el propio municipio para lograr el pago de sus haberes y anunció interponer un Amparo Constitucional en la Corte Distrital de Justicia para exigir al alcalde Aruquipa cumplir con las leyes.

La concejala Verónica Quisbert (MAS) denunció que la secretaria del Alcalde de Palca, no recepcionaría las planillas de salarios porque tendría las instrucciones del Alcalde de no recibir documentos de los mencionados concejales.

"El alcalde, René Aruquipa, se parcializó con tres concejales que no fiscalizan su gestión, a nosotros, por pedir informes, minutas de comunicación nos hace esto, lo que no le gusta es que fiscalicemos y vayamos a visitar los municipios para constatar el avance de las obras", afirmó la concejala Verónica Quisbert.

Por su parte, el aludido Alcalde de Palca aseguró no tener conocimiento del caso, porque no es de su competencia el pago de sueldos a los concejales, deslindando responsabilidades ya que éste sería un tema administrativo que pasa por la presidencia del Concejo.

"Al margen de la agresión verbal y física a mi persona y concejales, decomisaron una camioneta del Estado que aún no fue devuelta hasta el día de hoy, por ello estoy iniciando acciones con responsabilidad legal contra los autores del hecho" sentenció Aruquipa.

La autoridad del municipio denunció además que el tema es político, toda vez que se pretende instaurar un concejo municipal paralelo.

"Supuestamente habría obras fantasma y malversación de cuentas, pero las autoridades que se hicieron presentes constataron que estas obras denunciadas vienen de gestiones pasadas, específicamente del entonces alcalde Tomas Machaca de la gestión 2005 - 2010", resaltó el burgomaestre.

El presidente del Concejo Municipal de Palca, René Rondo, aseguró que él estaría cobrando con normalidad sus dietas, responsabilizando al concejal Julio Choque por intentar desestabilizar la gestión del actual Gobierno Autónomo Municipal.

Durante una inspección de obras programada por el alcalde René Aruquipa, el pasado martes 5 de septiembre, donde se debían verificar las denuncias de obras fantasma en la localidad de Quillihuaya, los ánimos se exaltaron dejando como saldo algunos heridos.

Rondó asegura que Julio Choque concejal del MAS, junto a comunarios de Quillihuaya y Aramani agredieron a Teresa Subieta, representante del Defensor Pueblo, delegados del Ministerio de Gobierno, Viceministerio de Transparencia, concejales y al propio Alcalde de Palca, a quienes mantuvieron como rehenes, además de secuestrar la movilidad del concejo municipal, luego de golpear al conductor.

Al respecto Choque, niega que él hubiese encabezado la agresión, al contrario, denuncia que la representante del defensor del Pueblo se hubiera parcializado con el Alcalde de Palca y que éste ni siquiera se presentó en Quillihuaya "por su vergüenza, por las obras fantasma que hace figurar en papales y que en el lugar no existen", aseguró.


---------*---------
Scroll to Top