Comando de Policía logra rescatar a extranjeros en Salar de Uyuni

Turismos extranjero y nacional que no respete las normas turísticas para visitar el Salar de Uyuni ocasiona riesgos que se pueden evitar.

Dos franceses, entre ellos un menor, y un ecuatoriano fueron rescatados del Salar de Uyuni, luego de que su vehículo con placa de control CR-YK-95, se enfangara en un ojo de agua el pasado jueves 15 del presente mes, luego de 18 horas de búsqueda, por parte de dos equipos del Comando de Frontera Policial Uyuni, explicó a EL DIARIO el comandante departamental de la Policía en Potosí, coronel Iván Quiroz Vargas.

Uno de los principales errores cometidos por este grupo de extranjeros fue no contratar el correspondiente guía de las empresas turísticas del sector y pretender realizar el recorrido como parte de la aventura, aspecto que ocasionó que el motorizado utilizado en el recorrido no era el más adecuado, por lo que se llegó a enfangarse, aspecto que impidió continuar el recorrido, razón por la que Enrrique Simard de nacionalidad francesa, es quien sale en busca de auxilio.

Si bien el extranjero contrata un motorizado para el rescate y el remolque de su vehículo, pero la búsqueda no tuvo ningún resultado al no tener una referencia del lugar donde quedó enfangado el vehículo, por lo que tomó la determinación de salir hasta Uyuni y formalizar la denuncia a la Policía Fronteriza.

“Se determinó un primer grupo de rescate de la Policía Fronteriza de Uyuni, el cual realizó la búsqueda de las tres personas que quedaron en el motorizado quienes eran su esposa Antonia Dande, su hijo Lovinson Simard ambos de nacionalidad francesa y su amigo Emilio Pareja de nacionalidad ecuatoriana. La búsqueda se realiza solo con la información que tenía el francés, pese a ello se hace un recorrido hasta las 05.45 del pasado viernes, no logrando ningún éxito, por la obscuridad del sector”, detalló el coronel Quiroz.

Un segundo grupo de búsqueda de la entidad policial se conformó inmediatamente para continuar con la búsqueda, equipo que logró ubicarlos al promediar las 14.00, luego de más de 18 horas de exploración, los tres ocupantes extranjeros que estaban al interior del vehículo enfangado, fueron encontrados, por la Policía Fronteriza de Uyuni.

El motorizado, junto con sus tres ocupantes extranjeros, se habían enfangado cerca a la población de Sacsi, pero al no tener con ellos ningún guía del sector y desconocer completamente el Salar de Uyuni, estaban en total riesgo de afrontar las consecuencias de las bajas temperaturas que son propias del sector.

Luego de realizar el rescate de los extranjeros, la Policía Fronteriza de Uyuni remitió a los mismos a un examen médico, con la finalidad de establecer la estabilidad de los cuatro extranjeros, entre ellos un menor de edad, para que, posteriormente, puedan continuar con su recorrido en su visita al territorio nacional.

Para el Comando General de la Policía de Potosí, si bien el sector del Salar de Uyuni se convierte en un atractivo turístico en diferentes temporadas del año, incluido invierno, existe el riesgo de que algunos turistas nacionales o extranjeros prefieran eludir las recomendaciones turísticas y viajan por sus propios medios, y se encuetran con estos obstáculos, como el de orientación y ponen en riesgo sus vida, ante la posibilidad de quedar enfangados en algún sector y enfrentar las consecuencias de la hipotermia.

Los requerimientos turísticos, en el Salar de Uyuni, se enmarcan en la contratación de un paquete turístico, que incluye no solo guías, sino la visita del sector con un motorizado adecuado para ese tipo de recorridos, que mantengan un sistema de comunicación y de referencia que permita evitar mayores riesgos.

Ante esta tarea que debe asumirse de forma inmediata, el Comando de la Policía en Potosí, en coordinación con el Comando de la Policía Fronteriza en Uyuni, solicitaron a la autoridad municipal del sector la posibilidad de adquirir un motorizado equipado, para destinar exclusivamente al rescate de personas extraviadas en el Salar de Uyuni, aspecto que podría ser atendido en los próximos meses.


---------*---------
Scroll to Top