Carencia de recursos crea incertidumbre en el agro

    La carencia de los medianos y pequeños productores de capital de operaciones impedirá conocer con exactitud la superficie cultivada en la campaña de verano en el departamento de Santa Cruz. Todavía es incierto cuánto será la superficie cultivada en el verano 2016-2017, porque muchos productores no cuentan con capital de operación para iniciar la siembra, lo que estaría provocando el desaliento de los pequeños y medianos productores, dijo el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña Luis Alberto Alpire, en una entrevista del portal Notiboliviarural.com y que reprodujo la página web la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA).

Alpire recordó que muchos productores han quedado sin capital de operación para iniciar la campaña de verano, lo cual genera incertidumbre de la superficie a cultivarse en soya, maíz y arroz.

REPROGRAMACIÓN

Alpire dijo que hay muchos productores desmotivados porque no contaron con una ayuda efectiva de parte del Gobierno en relación a la reprogramación de deudas con casas comerciales, aspecto que genera incertidumbre en la siembra de verano; aunque según proyecciones de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se estima una superficie de 1,5 millón de hectáreas en los cultivos de verano.

“Hay un sentido de desaliento de los productores, pero creemos que va recurrir a los créditos de casas comerciales, proveedores de insumos para generar esos alimentos que demandan los bolivianos”, afirmó Alpire, según ambas fuentes.

LLUVIAS

La Gobernación cruceña pronosticó una buena campaña de verano para el sector agrícola del departamento, tomando en cuenta que las lluvias caídas últimamente han llegado a todas las zonas productivas, y que también se esperan importantes precipitaciones en los siguientes días hace prever que los productores tengan suficiente humedad para sus cultivos.

El Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña Luis Alberto Alpire, señaló que las lluvias caídas en zonas productivas agrícolas del departamento, hacen prever una buena campaña de verano 2016-2017, lo cual ayudará a los productores después de haber registrado un mal invierno.

BUENA COSECHA

Alpire dijo: “La humedad que está reinando en las zonas potencialmente productivas, como son el norte integrado, tierras bajas del Este, Guarayos hace prever que tengamos buena cosecha de verano”, expresó Alpire, quien añadió que en estas zonas han caído lluvias de manera regular durante los últimos 45 días, y que según el pronóstico meteorológico de la Gobernación anuncian más lluvias este fin de semana y durante el mes de diciembre.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top